Blogia
HipHop & Graffiti

Como y cuando empezo el graffiti en madrid

Se podria decir que los despectivamente llamados "flecheros" fueron los primeros en comenzar el graffiti en la capital del pais. Surgieron a principios de los años 80 en plena "movida " madrileña. Muelle fue el primero en aparecer alrededor del año 80 y despues en unos 4 años empezaron a surgir otros artistas autoctonos. Es un movimiento unico no solo en europa si no en todo el mundo.

Se llaman despectivamente "flecheros" por que esos tags o firmas originariamente tenian flechas. Los primeros tags surgieron de forma totalmente espontanea,sin ninguna referencia a seguir. El primero de ellos en Madrid fue Muelle y mas tarde se le unieron una gran legion de seguidores como Bleck la rata, Rafita, Remebe, Juan Manuel, Max501, Glub, Josesa Punk...lanzandose a una competicion de quien pintaba en el lugar mas arriesgado y de quien plagaba mas. Muchos de ellos no tenian flecha por ello lo mas correcto es llamarlos "grosoristas". De lo que se trataba a la hora de hacer piezas era de coger la firma y transformarla (engordarla) con diversos colores en una firma de proporciones mucho mas grandes. Eran firmas con una personalidad aplastante.

El merito de los flecheros o grosoristas se traduce no solo en que ellos fueron los primeros en iniciar el graffiti en Madrid si no que tambien el merito estaba en que sus piezas las hacian en lugares muy arriesgados como en calles y avenidas muy transitadas como la Gran Via madrileña.

Ellos fueron los que crearon un " codigo etico" que consistia en una serie de normas como el respeto a las otras "obras", el no pintar en lugares de riqueza artistica y monumental etc.

Es muy importante comentar que los grosoristas, por lo menos la gran mayoria de ellos, no tenian ni un solo vinculo con el hip-hop ni con el rap, es mas, muchos de ellos eran heavis, punks, rockeros... o ni una cosa ni la otra y aunque les joda a muchos hay que decir que los grosores son graffiti. El graffiti a Madrid no llego importado de EEUU o del resto de Europa gracias a la cultura del hip-hop si no que fueron los graffiteros autoctonos los que comenzaron todo el movimiento sin ninguna conexion con el exterior, fue un movimiento totalmente expontaneo, sin referencias externas.

Las primeras crews que surgieron en Madrid estaban formadas por escritores autoctonos.Entre ellos podemos destacar a los "KAY" que poco se sabe sobre ellos, segun parece eran un grupo de cuatro punks que firmaban con Eddings 850 y junto a sus firmas adjuntaban C.J.C.S. Firmaban sobre todo en el metro,de la mitad de los carteles hacia arriba. Estos cuatro tipos pintaban la palabra "KAY" solo q la "A" era del tipo triangulo (como la de los Iron Maiden). En clara competecia con los "KAY" estaban tambien los "KIM" y segun dicen eran bastante peña,ellos firmaban con tizas,ceras,kanfor, o rotuladores.Por la zona sur, de la misma epoca que los "KAY" y los "KIM" estaban tambien los "YO" que firmaban siempre con ceras azules...ellos eran el BRA, el OSO, LACOSTE...etc.

Poco mas tarde surgieron otros grupos como los "MOSCA" con gente como Shy,Whore,Shalom...tambien estaban los WORS con gente como Set,Rob,Tess,Memu,Obus,Men...que progresivamente fueron adoptando el estilo hip-hop y por otro lado estaban los "OMEGA" y los "CINCO PUNTOS" con Bruss, Yety,Loboss,Kios,Va(p)2,The Wlc Sex...que mas tarde algunos de ellos formaron los PTV.

Podria decirse que existieron "dos oleadas" de escritores con estilo autoctono madrileño. Primero surgieron los autenticos pioneros del Graffiti en Madrid en el primer tercio-mitad de los 80, escritores como MUELLE, BLECK LA RATA, JOSESA PUNK, JOJASS PUNK (ALIEN),FER, JYS, GLUB, TITO, TITO7 DK, RAFITA, ANTENO, JOSELIO, BOY, OME, JOSEA KK, CHILE 88, TIFON etc...y tras estos a principios de los 90 otro grupo de escritores con el estilo autoctono tomaron el relevo como fueron SHAT2, COLD1, TALK, TURK, NAX, FIRE, WES, CHINO 501, GORE, NANDO, SES, SUNE, WHET, OMR, FLOWERS, LINK, GOSH, NET, NASTY, JUSTICIERO... entre otros...tras esta segunda oleada,el estilo Madrileño se extinguio.

Este movimiento surgio a principios de los 80 y se extinguio casi por completo en el año 91, ya que casi todos lo dejaron, dejando paso al graffiti ya relacionado con el hip-hop,que ya habia estado conviviendo unos años antes con el graffiti autoctono del que estamos hablando. Incluso muchos grosoristas cambiaron su firma y adoptaron el estilo de graffiti relacionado con el hip-hop, llegando muchos de ellos a repudiar y a mofarse del anterior estilo.

Todavia algunos grosoristas siguen en activo. Podemos nombrar entre ellos a Fer, Marta, Shat2, Max501, Jys, Remebe, Talk, Glub, Tito7 dk...y hoy asistimos al nacimiento de nuevos fenomenos como es el caso de Iñakisur.

informacion ofrecida por:http://www.iespana.es/madridoldschool/Flecheros/flecherosintro.htm

0 comentarios