Blogia
HipHop & Graffiti

a) ¿Qué es una entrevista de selección?
La Entrevista de Selección podemos definirla como un juego de intereses entre dos partes y que requiere, por parte del entrevistador, una serie de habilidades y destrezas para obtener la información que necesita de acuerdo con un sistema definido de trabajo, y por parte del entrevistado, la capacidad de transmitir (y persuadir) al entrevistador todas aquellas características personales que nos hacen un candidato idóneo para el puesto al que optamos.
La entrevista es un paso más en el proceso selectivo y se basa en el mejor conocimiento del candidato que la comunicación directa proporciona. En ella se produce un intercambio de información, opinión, experiencia, etc. entre dos personas fundamentalmente por medio del lenguaje, con un propósito definido. Entendido por lenguaje no solo el verbal, sino todo el que es capaz de producir interacción entre los interlocutores: silencios, posturas, gestos, y cualquier otra conducta comunicativa.
b) ¿Para crees que utilizan las empresas la entrevista de selección?
Para encontrar el trabajador mas útil y mejor capacitado para el puesto que deseen ocupar
c) ¿Para entrar a trabajar como funcionario/a te hacen también una entrevista? ¿Por qué?
En una empresa privada se puede contratar una persona con las características que se quieran pero el estado esta obligado a contratar a las personas mas capacitadas para los puestos de una forma objetiva, y una entrevista no lo es

d) Escribe cinco preguntas típicas que se suelen hacer en una entrevista de selección
Temas: formación académica
-Primeros estudios
-Estudios más recientes
-Formación especializada (cursillos, seminarios)
-Materias que más/menos te gustan
-Calificaciones, rendimiento
-Preocupación hacia la formación
-Causas de nuestras elecciones
-Concordancia entre vocación y el puesto que se solicita
Temas: experiencia profesional
-Primeros trabajos
-Trabajos fijos
-Fluctuaciones laborales
-Capacidad y competencia
-Cuándo y cómo entró
-Motivo del cambio
-Relaciones con los compañeros
-En que medida la experiencia es adecuada para el puesto
-Nivel de aspiraciones
-Objetivo profesional
-Grado de autonomía, responsabilidad, decisión...
Temas: actividades e interesases actuales
-Intereses y aficiones más destacadas
-Tipo de vida y aspiraciones
-Distribución del tiempo
-Nivel cultural
-Desarrollo e inteligencia
-Relaciones sociales
Temas. Personalidad
-Capacidades y destrezas
-Conocimientos
-Experiencia específica y tranferible
-Carácter
-Personalidad
-Cualidades personales

e) Escribe cinco recomendaciones que le harías a una persona que deba afrontar una entrevista de selección
• Preparar la entrevista con información sobre la oferta y la empresa y basándonos en nuestra vida profesional y en el curriculum que enviamos.
• Lo más importante es no cometer errores. No te obsesiones con hacer las cosas de una forma o de otra en la entrevista y no intentes aparentar ser otra persona. El entrevistador ya tiene tu curriculum y te conoce bastante. Podrás mejorar tu presentación pero tienes poco margen porque la sinceridad es fundamental y evitará que puedan descubrirse contradicciones que podrían descartarte. Por eso, donde tienes más margen de actuación es en preocuparte de no cometer ningún error "tonto" que pueda dar una mala imagen de ti como persona y como profesional.
• Habla de manera ordenada y sencilla.
a. Muéstrate siempre educado y cordial. Saluda y preséntate, trata de usted, solicita permiso, da las gracias, etc.
b. El habla debe ser pausada y con orden, exponiendo una idea y luego otra, no hablar por hablar. El silencio a veces es útil en una conversación. Evita frases hechas, refranes, expresiones malsonantes y muletillas.
c. Lo importante no es responder rápido sino explicarte de manera razonada. No tengas prisa porque cometerás errores. Si no entiendes bien algo o necesitas tiempo para pensar la respuesta pide que te explique, por ejemplo, "a que se refiere exactamente esa pregunta", para ganar ese tiempo.
d. Utiliza palabras técnicas relacionadas con la profesión cuando surjan de manera natural pero no intentes exhibirte ni demostrar nada. Pero no utilices palabras complicadas que puedan rozar la pedantería, sino fáciles de comprender, cortas y explicativas que puedan mostrarte como una persona competente pero sencilla. Si el vocabulario que utilizas es demasiado complejo puedes hacer pensar al entrevistador que eres una persona aburrida, que te resultará difícil trabajar con los demás, que no tienes ni idea de lo que estás hablando...
e. Si quieres superar las entrevistas de selección tendrás que aprender a hablar de ti mismo de la forma más efectiva, sin falsa modestia pero sin alardear demasiado.
f. Contesta a las cuestiones sin andarte por las ramas ni darle muchas vueltas. Si necesitas un tiempo para pensar pide que te repita la pregunta para "ver si lo has entendido bien".
• Adapta tu aspecto externo y tu imagen.
La primera impresión que causas, la imagen que das y tu forma de comportarte, son aspectos que hablan de ti y que le dan al entrevistador mucha información sobre cómo eres a nivel personal y a nivel profesional. Recomendaciones para adaptar tu aspecto e imagen son las siguientes:
a) Ofrece una imagen discreta. A pesar de estar en el siglo XXI todavía las personas nos juzgamos unas a otras por nuestra forma de vestir, y esto les pasa también a los entrevistadores. No todos son iguales y lo importante debería ser tu profesionalidad y no tu ropa pero, por si acaso, sé prudente y viste sin colores estridentes ni adornos exagerados como demasiadas joyas, y si eres hombre mejor si no llevas pendientes. Es obvio decir que es más adecuado dar una imagen aseada pero sin demasiado perfume, gomina (cuando no sea oportuno), etc.
b) Viste cómodo. Es importante que te vistas de la forma que creas que más te favorece. Usa esa misma ropa para salir o póntela en más ocasiones y así te sentirás más cómodo y natural en la propia entrevista.
c) Adapta tu ropa al puesto y a la empresa. No es lo mismo trabajar en un bufete de abogados que hacerlo en una empresa de informática o en una ONG. La ropa de trabajo para un puesto de fontanero y para otro de vendedor pueden ser muy diferentes por lo que en la entrevista debes dar una imagen relacionada.
Por otro lado, si quieres dar una imagen desenfadada y dinámica puedes quitarte la chaqueta del traje en un momento de la entrevista o, por el contrario, si pretendes mostrar formalidad extrema o autoridad déjatela puesta.
Llevar una buena cartera y/o una agenda resalta la imagen, especialmente para economistas, abogados, ingenieros, directores, etc.
d) Los complementos afectan mucho a la imagen. En caso de duda ser siempre discretos respecto al estilo del reloj, las joyas, los sombreros, los guantes, etc.
• Cuida tus modos de saludar, de sentarte y de moverte.
a. El saludo. En la primera impresión el saludo inicial es muy importante. Un apretón de manos debe darse con decisión y firmeza, no con flacidez, con temblor de manos, con los dedos contraídos o con la mano sudorosa o muy fría. Evidentemente algunas de estas cosas son difíciles de evitar pero debe intentarse. Las mujeres también deben dar exclusivamente un apretón de manos.
b. El modo de sentarse. Lo ideal es no estar excesivamente relajado ni tenso. Si se está muy nervioso no adoptar posturas que lo hagan evidente tales como el movimiento de la pierna cruzada, agarrar la cartera o el bolso en las rodillas con fuerza, etc. Elegir una postura cómoda desde el principio, no ir buscando la postura "adecuada" constantemente, y procurar no hundirse en el asiento ni quedarse en el extremo. Colocarse a una distancia prudente, ni excesivamente alejado, ni pegado a la mesa.
c. Evitar tics. Evitar ademanes exagerados que denotan nerviosismo como frotarse las manos, rascarse el pelo, movimientos de nariz, morderse las uñas, ajustarse la corbata, arrugar la frente, tamborilear con los dedos en la mesa, tocar un bolígrafo repetidamente, gesticular demasiado, etc.
d. Los gestos discretos sirven de apoyo a nuestras afirmaciones, avivan el interés por la conversación y fijan más la atención.
• La mirada y la sonrisa son importantes.
Es importante mostrar atención y no parecer ausente. Es decir, no debemos rehuir la mirada del entrevistador sino mantenerla de manera más o menos continuada aunque no de una manera rígida sino con una expresión relajada en la cara.
Una sonrisa moderada también es muy apropiada en una entrevista.
• No hablar mal de las empresas anteriores.
a. Mostrar los aspectos positivos de las antiguas empresas en las que se haya trabajado tratando de dar impresión de sinceridad, incluso cuando se disfrace la realidad.
b. No admitir nunca que el jefe fue injusto contigo, que no te gustaba el ambiente de trabajo en tu empleo anterior ni la gente con la que trabajabas. Guárdalo para ti, ya que son aspectos que no van a proporcionarte puntos a favor como candidato sino que, por el contrario, pueden ir en contra tuya al transmitir una imagen de persona complicada, poco sociable o amiga de las disputas.
c. Al mismo tiempo, el que habla mal de su antigua empresa crea desconfianza porque es posible que, si entra en la actual, también acabe hablando mal y generando una mala publicidad de la misma.
d. Observa estos ejemplos sobre las distintas impresiones que producen dos candidatos al hablar de sus antiguas empresas:
Entrevistador: ¿Y como era la gente en la última empresa en la que usted trabajó?
Candidato1: La gente que había en la empresa en la que yo trabajaba no eran muy profesionales, usted sabe, era una empresa familiar y había demasiado enchufismo. Yo no me encontraba bien allí porque no podía demostrar mi valía y desarrollarme profesionalmente. Por esto quiero trabajar en esta empresa que...
Candidato 2: Quienes trabajaban en mi anterior empresa eran personas muy simpáticas y cordiales. No tuve problemas en mi trabajo como supervisor. Con ellos pasé muy buenos ratos. Sin embargo, las oportunidades eran muy limitadas, por eso busco un nuevo puesto en una empresa como la suya...
• Evitar hacer preguntas inoportunas.
Una sola pregunta desafortunada puede eliminarte completamente del proceso de selección. Es mejor no hacer una pregunta si no se tiene claro el impacto que va a tener en el entrevistador.
Algunas preguntas inoportunas en una entrevista inicial podrían ser:
a. pedir información sobre la actuación en la entrevista;
b. pedir información sobre vacaciones;
c. pedir información sobre cuestiones salariales al principio de la entrevista, o cuando el entrevistador, claramente, no quiere dar información sobre esta cuestión, etc.
Algunas preguntas adecuadas podrían ser:
d. pedir más detalles acerca de las responsabilidades y tareas del puesto;
e. solicitar información sobre los aspectos más complicados del puesto, etc.
• Escucha y deja hablar al entrevistador.
Debes contestar las preguntas que te haga pero también tienes que dejarlo hablar y también dejar que termine de hacer las preguntas para que no des una imagen de impaciente o charlatán, y para conseguir ir conociendo cómo es el entrevistador y también analizar toda la información que nos pueda ir dando.
• Desarrolla y utiliza tu propio estilo para lograr una "actuación perfecta".
En el mundo laboral, el estilo es un factor muy importante en la presentación de tus ideas porque ayuda a hacer llegar el mensaje de forma adecuada y a producir una buena impresión. El estilo tiene mucho que ver con el carisma, con la energía, con el optimismo, con la seguridad en uno mismo, etc. Se pone de manifiesto en la forma de andar, de hablar, en el vocabulario, el sentido del humor, los modales, la ropa, la sonrisa y los gestos. Es difícil cambiar de estilo aunque no imposible. Requiere que te prepares bien las respuestas a las preguntas que te hagan.
• No discutir con el entrevistador.
No es recomendable discutir o poner en duda el punto de vista del entrevistador, porque va a generar con mucha probabilidad un rechazo hacia el candidato y, generalmente, no habrá una segunda oportunidad. Expresando tus puntos de vista y criticando o cuestionando aquello que dice el entrevistador conseguirás desahogarte y sentirte bien por un momento, pero esto tendrá unas consecuencias negativas.
• Hablar desde el punto de vista de los intereses del entrevistador.
Partiendo de la premisa de que el entrevistador todo lo que quiere saber es si la persona esta cualificada para el trabajo y si puede hacer ese trabajo, el propósito en la entrevista es decir lo más posible sobre nosotros mismos de forma organizada y lógica.
Lo ideal es pensar siempre en lo que quiere el entrevistador, qué tipo de persona busca para el puesto, qué rasgos le gustan de la gente y cuáles no, qué factores considera importantes para un buen rendimiento...
• Habla "bien" de tus errores y tus defectos.
Todos cometemos errores, y en la entrevista uno de los mayores errores es asegurar que nunca has cometido ningún error porque indicaría que eres pedante o mentiroso. Debes tener en cuenta que todos hemos tenido éxitos y fracasos y que esas experiencias nos preparan para afrontar otras situaciones difíciles.
Al hablar de los errores cometidos no se debe dar información que haga parecer incompetente o inexperto. Deben seleccionarse aquellos errores menos perjudiciales y presentarlos de manera positiva y comentando cuánto se aprendió. Si hablas sobre situaciones o decisiones que salieron mal, esta "sinceridad" aumentará tu credibilidad cuando hables de tus logros y otros aspectos positivos.
NO DIGAS...(ERRORES) TIENES QUE DECIR...
Eso no lo sé hacer todavía, me falta un poco de práctica... He hecho cosas parecidas, sabré arreglármelas, tengo una buena base, estoy deseando aprender
Dejé la escuela, no tengo estudios... Siempre he preferido el trabajo práctico
Soy joven Tengo mucha ilusión, se necesita gente con ganas
Me echaron, me despidieron... Mi contrato se terminó...
No hice nada, estuve parado.... Estuve colaborando en casa, haciendo arreglos, preparándome unos estudios, en ese tiempo estuve decidiendo el camino a seguir y desde entonces sé que este trabajo es lo mío...
Problemas con la ley, drogas, etc. Me ha servido para demostrarme que soy fuerte y para valorar mucho más mi trabajo y lo que tengo
Creo que, no sé si, es posible... Estoy seguro de, tengo confianza en que...
• Las preguntas que puedes hacer.
Al finalizar la entrevista te llega el momento de hacer preguntas y debes hacer al menos alguna para mostrar tu interés y cierta iniciativa y generalmente siempre al final de la entrevista. Si haces preguntas, que no sean sólo relativas al salario y al contrato, y no termines la entrevista hablando de estos temas.
Las preguntas sobre salario y duración del contrato deben hacerse de manera indirecta y sutil: "por lo que he entendido, este puesto de trabajo quizás pueda tener gran estabilidad en la empresa, ¿no es así?", "¿podría conocer cuál sería el rango salarial aproximado para este puesto?", etc.
Haz preguntas que indiquen indirectamente que ya te ves en el puesto: "¿qué se esperará de mí cuando me seleccionen?", "¿que tipo de formación complementaria necesitaré para adaptarme al puesto?", "¿cuál sería mi disponibilidad horaria real?", etc.
• No te confíes en la entrevista.
Es posible que el entrevistador te trate con mucha amabilidad o como "amigos" para que te relajes y cuentes las cosas sin preocuparte mucho. También es posible que te trate con cierta agresividad para ver cómo respondes ante situaciones difíciles.

f) Escribe la dirección de 3 sitios web en los que se ofrezca información sobre cómo preparar y afrontar una entrevista de trabajo
http://www.puntosdeempleo.com/buscas/40pasosus/djuv_pde_cap36.htm
http://www.canaltrabajo.com/orientacion_laboral/guias.php?id_especial=12&indice=s

0 comentarios